Así se vive la Democracia Escolar en nuestra institución

Mi ideal político es el democrático.
Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein

El día 4 de marzo de 2024, en formación general, los maestros del área de Sociales contando con el apoyo de la directivas, dieron inicio al mes de la Democracia Octavio Calderón Mejía – OCM 2024.

Inicialmente, el maestro Calderonista Willinton Correa Villa, en representación del área de Sociales, presentó el Proyecto de Democracia Institucional destacando como uno de los propósitos del área y de las directivas para este año 2024 el fortalecimiento de la democracia en la institución educativa. Por esta razón, el mes marzo es declarado como el Mes de la Democracia Escolar OCM 2024, tiempo durante el cual se desarrollarán actividades con el fin de fomentar la participación de los estudiantes en los asuntos de representación política en la escuela. Esto contribuirá al fortalecimiento de la cultura política institucional al poner en práctica valores institucionales como la Autonomía, el Compromiso, el Respeto, la Convivencia, la Solidaridad, la Creatividad, el Liderazgo y la Comunicación.

De la misma manera, el maestro Willinton presentó a los candidatos a todos los cargos del Gobierno Estudiantil: Personero, Contralor, Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo y Mediador Escolar.

Candidatos a Personería OCM 2024

Candidatos a Contraloría OCM 2024

Candidatos a Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo OCM 2024

Candidatas a Mediación Escolar OCM 2024

A continuación, el maestro Willinton comunicó a los asistentes que, como parte del Proceso Electoral Institucional, los estudiantes candidatos a ocupar los cargos del Gobierno Estudiantil, visitarán los Centros de Aprendizaje para presentar sus campañas basadas en cuatro temas específicos:
1. Convivencia y paz.
2. Salud y bienestar.
3. Cultura ciudadana y participación.
4. Gestión ambiental y buen uso de los recursos.

Además, el maestro Willinton indicó que tras las presentaciones de las campañas, los Líderes Estudiantes de Convivencia de los grupos de Preescolar hasta Once, realizarán la elección del Mediador Escolar. Así mismo, los Presidentes de estos mismos grupos, reunidos en el Consejo Estudiantil, realizarán la elección del Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo.

El Proceso Electoral Institucional culminará el 22 de marzo de 2024 con la realización de las votaciones para elegir a los candidatos a Personería Estudiantil y Contraloría Escolar a través de la plataforma Master 2000.

Para concluir la formación general, la Rectora Claudia María Holguín Hernández, en calidad de principal representante del Gobierno Escolar Institucional, resaltó la importancia del ejercicio de la Democracia Escolar como una iniciativa que busca involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía, fomentando así su participación activa e inspirando y promoviendo valores democráticos desde una temprana edad.

Nuestra Rectora, instó a todos los estudiantes Calderonistas a vivir la Democracia Escolar participando activamente en el Proceso Electoral Institucional, escuchando las propuestas de campaña y votando de forma responsable y consciente para elegir a los mejores candidatos a los diferentes cargos del Gobierno Estudiantil de nuestra institución.

¡Vive la Democracia Escolar Octavio Calderón Mejía – OCM 2024!