NUESTRA INSTITUCIÓN

Institución Octavio Calderon Mejía

Historia de nuestra Institución

En 1968 la institución era una escuela “Jardín Zoológico Santa Fe”, posteriormente en 1973 cambia su nombre de Escuela Zoológico Santa Fe a “Escuela Octavio Calderón Mejía “ donde sólo la básica primaria era el único nivel académico de la institución; Desde 1996, la institución cambia sus esquemas curriculares convirtiéndose en colegio y hoy Institución Educativa.

En 1995 la institución mejora su estructura física y empieza vincular a la comunidad y para el 19 de abril de 1996 ya era “Colegio Octavio Calderón mejía”, con aprobación hasta la básica Secundaría y continua realizando gestión hasta instaura la Media Técnica, egresando la primera promoción en el año 2003, y en el segundo semestre de 2009 contamos ya con carreras técnicas y tecnológicas.

Buscando día a día la construcción de una institución, con propuestas educativas innovadoras que buscan el desarrollo local, departamental y nacional; una institución donde se forma en el desarrollo humano y la competitividad y para ello nos preparamos constantemente en la búsqueda de mayor cobertura y calidad, la consecución de una planta física adecuada, con una dotación de recursos y materiales suficientes. En el que el factor humano sea la base para la construcción de ciudadanos que apuestan a hacer de Medellín la más educada.

Reestructuración física de la Institución

Desde 1998 Se derribó toda la parte derecha del colegio para iniciar la construcción del primer bloque de tres pisos.
Se construyó en 1999 el Pre-escolar, pero el  resto quedó como obra inconclusa, hasta los respectivos denuncios ante el MEN y SEM.
Se continúa la construcción del primer bloque contiguo al Pre-escolar.
La construcción continúa piso por piso y serán tres pisos.
Así queda terminada el Aula Múltiple del Colegio.
En 1997 llega el primer computador al Colegio Octavio Calderón Mejía; y se comienza la construcción de la unidad sanitaria para las niñas de la institución.
Fiesta de los niños: Fiesta del Niño, con los pupitres del Comité de Cafeteros.

Reestructuración física de la Institución

La Institución Educativa Octavio Calderón Mejía ha establecido los criterios bajo los cuales se rige e identifica; creando una cultura de calidad basada en la satisfacción del cliente, el cumplimiento de los requisitos y el crecimiento de la Institución, que incluye la misión, la visión, los valores y principios, política de calidad y objetivos de calidad, que promueven el sentido de pertenencia, como se expresa en los siguientes numerales.

Misión
Es misión de la institución educativa Octavio Calderón Mejía, ofrecer un servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media técnica, tomando como lineamiento pedagógico la metodología Escuela Nueva, Escuela Activa, fomentando el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales en ambientes de aprendizaje que propicien experiencias significativas y hábitos saludables. Comprometidos con el desarrollo de principios como el liderazgo, el trabajo colaborativo, la autonomía y valores universales para una convivencia social efectiva; además del seguimiento de la inserción de los agregados al campo laboral y/o a la educación superior.

Visión
“La Institución Educativa Octavio Calderón Mejía será en el 2018 reconocida a nivel internacional por sus aportes al mejoramiento de la educación, a través de la implementación del modelo pedagógico Escuela Nueva, en una Nueva Escuela, donde el bilingüismo, las TIC’s y las competencias ciudadanas transversalizarán el currículo, además continuará Certificado bajo la Norma ISO 9001: 2008 y se apoyará en convenios interinstitucionales para la presentación del servicio educativo competitivo y de calidad”.

Política de Calidad
Es política de calidad de la institución educativa Octavio Calderón Mejía cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y mejorar continuamente su eficacia; gestionando convenios estratégicos interinstitucionales, la formación y actualización docente, los recursos necesarios para la prestación del servicio educativo; el cual se apoyará en estrategias que refuercen el desempeño en pruebas de estado, la transversalidad del bilingüismo y la informática, la cultura Calderonista y la sana convivencia.

Objetivos de calidad
• Gestionar convenios estratégicos interinstitucionales que apoyen la prestación de un servicio educativo competitivo y de calidad.
• Implementar programas de formación y actualización docente para mejorar su desempeño laboral.
• Proporcionar los insumos, materiales y equipos necesarios para la prestación del servicio educativo.
• Desarrollar estrategias que refuercen el desempeño en pruebas de estado, la transversalidad del bilingüismo y la informática para el mejoramiento del rendimiento académico.
• Promover la cultura Calderonista y la sana convivencia para la interiorización de los Valores Corporativos.

Objetivos de calidad

Valores Institucionales
¿Nos formamos con la metodología activa del Sistema Escuela Nueva, Comprometiéndonos a promover y practicar los siguientes valores:
• Trabajo en equipo.
• Mejoramiento del aprendizaje mediante de investigación permanente.
• Respeto a las ideas de los demás.
• Amor y respeto por la naturaleza.
• Responsabilidad ciudadana.
• Solidaridad con nuestros compañeros y la sociedad.
• Convivencia social activa y democrática.
• La honestidad frente a cada una de sus acciones.